En 2024, Guadalupe Martín obtuvo la ciudadanía estadounidense, casi dos décadas después de haber huido de un exnovio abusivo en su Guatemala natal. La inmigrante maya-mam de 42 años, originaria de Santiago Chimaltenango, un pequeño pueblo en las tierras altas occidentales del país, recordó cómo se sintió cuando supo que le habían concedido la ciudadanía, años después de haber sufrido grave violencia doméstica en Guatemala y de recorrer un largo e incierto camino para permanecer en Estados Unidos.